Diseño web - Programación - Fotografía

Diseño web Programación Fotografía

El Bernacho

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el valle de Lunada, un antiguo valle glaciar, en el extremo norte de la provincia de Burgos se encuentra el precioso enclave natural del Bernacho. A los pies de la segunda cima más alta de la provincia de Burgos, el Castro Valnera con sus algo más de 1.700 m y de la Cubada Grande y el Pico la Miel. En el Bernacho encontraras numerosas cabañas pasiegas que utilizaban antiguamente los pastores y actualmente alguna ha sido reformada como casa rural.
Para acceder al Bernacho tendremos que desplazarnos hasta la emblemática localidad de Espinosa de los Monteros y tomar la carretera BU 570 hacia el norte. A unos 8 km. cogeremos el cruce a la derecha dirección Lunada y a unos 3 Km del cruce un pequeño desvío por un camino rural a la izquierda. Podemos dejar el coche y recorrer la pista de aproximadamente 3 km. a pie para poder contemplar todo el paisaje. Al final de la pista esta el ansiado enclave del Bernacho, merece la pena y si tienes fuerzas puedes realizar la ascensión del Castro Valnera. Si es un día despejado, desde la cima podrás contemplar unas vistas espectaculares  que llegan hasta la bahía de Santander.

Galería de imagenes

Cabaña pasiega

Estas cabañas son una muestra de arquitectura popular  y desempeñan la función de vivienda, establo y pajar, dentro de una explotación ganadera. El establo se situaría en la planta inferior, mientras que en la primera planta se encontraría la vivienda.

Deja un comentario