Diseño web - Programación - Fotografía

Diseño web Programación Fotografía

Espinosa de los Monteros

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Espinosa de los Monteros es un municipio de la Burgos, perteneciente a la comarca de las Merindades. Tiene una población de 1.935 habitantes, según el censo del año 2013.
Tuvo mucha importancia durante la edad media al tratarse de un paso importante entre Cantabria y la meseta. Es durante esta época, año 1006, que se creó el cuerpo de los Monteros por el conde de Castilla Sancho García. Su misión era custodiar la alcoba de los Reyes de Castilla y escoltar a los miembros de la familia real durante sus horas de guardia. El montero debía ser hidalgo y natural de la villa. Actualmente la Compañía Monteros de Espinosa forma parte de la Guardia Real dentro del grupo de honores.
La villa cuenta con una estación de esquí, en el puerto de Lunada a 16 Km., que cuenta con 5 pistas para un total de 6 Km. esquiables.  Todo el entorno es ideal para practicar senderismo y montañismo. Teniendo algunas cimas por encima de los 1.700 m. de altura como el Castro Valnera.
Tras la capital de provincia Burgos es el municipio que más monumentos catalogados como BIC posee. Podemos destacar: la torre de los Velasco, torre Berrueza, palacio de los Fernández-Villa, torre de los azulejos, palacio de Chiloeches, palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, palacio del Marqués de Legarda, torre de Cantimplor, plaza de Sancho García. En arquitectura religiosa destacan la iglesia de Santa Eulalia, la de Santa Cecilia, la de Nuestra Señora de Berrueza y la de San Nicolás.
Cerca de la villa se encuentran también los espacios naturales de Ojo Guareña y Montes Obarenes, la casa del  parque de este se encuentra en Oña. La ruta de los Monteros une Espinosa con Oña tiene 80 Km. divididos en 3 etapas y hace referencia histórica a la que realizaban los Monteros de Espinosa.

Iglesia de Santa Cecilia

De estilo renacentista español, se trata de un templo de 3 naves, muros de piedra de sillería y cubierta de bóveda de crucería estrellada. El ábside tiene planta cuadrada en el arranque para desarrollar después un polígono de 5 lados. Destaca la cubierta avenerada que remata el conjunto.

Palacio de Chiloeches

Situado en la plaza Sancho García, su fachada tiene dos grandes torres rematadas en pequeños pináculos. De raíces renacentistas, cuenta con algunos tintes barrocos. Fue mandado construir por el Marques de la Gándara Real en el año 1600 y sirvió de cuartel a las tropas napoleónicas que lo quemaron a su partida. En el año 1854 fue restaurado por el VI Marques de Chiloeches. Fue declarado BIC en el año 1991.

Torre de los monteros

Otras fotografías de la Villa de Espinosa

Plaza Sancho Garcia

1 comentario en “Espinosa de los Monteros”

  1. Se hizo de noche y no pude hacer más fotos. Queda pendiente volver para terminar el reportaje. Si no conoces Espinosa merece la pena que vayas.

Deja un comentario