Diseño web - Programación - Fotografía

Diseño web Programación Fotografía

Estacas de Trueba

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Estacas de Trueba

Estacas de Trueba es un puerto de montaña situado al norte de España, en la cordillera cantábrica, que une las comarcas burgalesas  de las Merindades y el valle cántabro del Pas. Su cota más alta tiene 1.153 m. y está atravesado por la carretera provincial BU-573 que une Espinosa de los Monteros con la Vega de Pas.  A ambos lados del puerto se encuentran los picos del Pardo y de la Capía.
En la cara norte nace el río Yera, que se une al Pas 10 Km. más abajo. En su vertiente sur nace el río Trueba y varios arroyos que se unen al Trueba. Uno de estos arroyos, el de Peñanegra, forma  unos vistosas cascadas entre los cortados calizos de la zona. Son la cascada del Guarguero.
En ambas laderas del puerto son típicas las cabañas pasiegas, que los pastores las usaban de marzo a septiembre para cuidar el ganado vacuno.

Cascada del Guarguero

La cascada del Guarguero es uno de los lugares más conocidos y fotografiados de las Merindades. Se encuentra en mitad del puerto. Existe un sendero para llegar andando de apenas 6,6 Km. con un desnivel positivo de 261 m. Parte del cruce de la  carretera que va al puerto de Lunada.  Este cruce es conocido por Salcedillo y hay un área recreativa donde se puede aparcar. También se puede completar la ruta con otras que parten de la cascada y hacerla circular, tendremos unos 20Km.
La zona es popularmente conocida como kilometro 21, ya que allí se encontraba ese punto kilométrico, actualmente y con la nueva marcación de carreteras es el kilometro 13,5.
Te dejo un enlace a senderos de las Merindades donde puedes ampliar la información.

Cabañas pasiegas

Deja un comentario