Diseño web - Programación - Fotografía

Diseño web Programación Fotografía

Pancorbo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Pancorbo, municipio de la provincia de Burgos, perteneciente al partido judicial de Miranda de Ebro. Cruce de caminos ya que constituye el paso natural entre el País Vasco y la meseta Castellana. Pasa el río Oroncillo que nace en los montes Obarenes. En lo alto del desfiladero se encuentras los restos de la fortaleza de Santa Engracia levantada en 1794 para defenderse del avance de las tropas Napoleónicas. Pancorbo posee el primer centro de cría y selección del caballo Losino. Está situada a una altitud de 633 m. y una superficie de 58,45 Km².

Iglesía de Santiago

Edificio gótico del Siglo XVI, comparte la función de culto con el de museo de arte moderno cristiano.

Fuerte de Santa Engracia

La fortaleza de Santa Engracia se construyo entre los años  1794 y 1997 en previsión de una guerra con Francia, para defender el paso estratégico que era el desfiladero de Pancorbo. En el otro lado del paso se construyo el fuerte de Santa María. Esta situada sobre los montes Obarebes.  La obra fue dirigida por el ingeniero jefe Coronel Fermín de Rueda  ayudado por los también ingenieros Miguel de Hermosilla y Antonio Benavides.
El 10 de marzo de 1808 fue tomada por el mariscal francés Moncey. Tras la batalla de Vitoria el fuerte quedo aislado con una guarnición de 700 franceses. El día 28 de junio de 1813 el fue tomado el fuerte de Santa María y a los 2 días se rindió el de Santa Engracia al General José O´Donnell.
En 1820 el gobierno decidió reparar la fortaleza que había quedado destruido para recuperar su función militar. El 23 de abril de 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis, arrasaron la fortaleza  y ya no se volvió a reconstruirla quedando como está ahora.

Vistas desde el mirador del Mazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies