Diseño web - Programación - Fotografía

Diseño web Programación Fotografía

Pico la Miel

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ascensión al pico de la Miel de 1.563 m de altura, se encuentra situado cerca del puerto de Lunada. Este puerto une las provincias de Burgos y Cantabria y tiene una cota de 1316m. En su parte norte nace el río Miera y en la sur el Lunada, afluente del Trueba, este del Nela y este otro del Ebro.
Vamos hasta Espinosa de los Monteros para continuar hasta las Machorras, después de pasar las Machorras cogemos la carretera del puerto de Lunada. A pocos kilometras del cruce cogeremos un desvío a la izquierda que pone Castro Valnera ( el Bernacho ).
Se puede subir desde varios sitios pero hoy la vamos a realizar desde el valle del Bernacho y bajas por la estación de esquí de Lunada y así la hacemos circular.
La ascensión no tiene excesiva dificultad , quizás la parte final es bastante empinada y hay que tener mucho cuidado. Desde aquí también se puede subir al Castro Valnera que con sus 1.718m de altura es el segundo pico más alto de la provincia de Burgos después del pico San Millán. Estamos a 1.090 m de altura.

El Bernacho

La Canal

Empezamos ascendiendo por un sendero, poco empinado y sinuoso, y vemos al poco tiempo una vista de todo el valle del Bernacho.  Más adelante tendremos una vista de la Canal del Castro Valnera un valle glaciar que se forma entre el Castro Valnera y la Cubada Grande.

Hacemos una parada en un mirador natural con unas impresionantes vistas. Podemos observar un puente natural llamado Ojo del Buitre.

Luego tendremos que retroceder un poco para continuar el final de la ascensión. Este tramo final es el más difícil y hay  que prestar mucha atención.

Cima del pico la Miel

Desde la cima tendremos unas vistas maravillosas. Podemos ver el valle, el Castro Valnera, el Pico del Faile en el que se encuentra una base militar que controla todo el norte de España con su gigantesco radar y peña Lusa. 

El descenso la hacemos por el otro lado del pico, tendremos unas espectaculares vistas del descenso del puerto de Lunada y del todo el valle, a lo lejos se puede distinguir la bahía de Santander y el mar. Hasta llegar a la estación de esquí de Lunada. Solo nos quedara bajar hasta el Bernacho llegando por un sendero que nos llevara al primero que hemos cogido para subir.

Deja un comentario